Este mes de febrero, queremos destacar un objeto cotidiano en la vida doméstica relacionado con la iluminación, del cual el Torreón de Pernía expone una magnifica colección en diferentes formas y materiales, se trata de la palmatoria, un utensilio creado y utilizado para sostener una
vela, que consiste en un plato pequeño provisto de un asa en el borde y un
soporte cilíndrico en el centro donde se coloca la vela, asimismo gracias al platillo que posee evitaba que la cera derretida cayera sobre cualquier superficie.
En cuanto a los diferentes modelos, existen una amplia variedad de
los mismos tanto a nivel tipológico como del material empleado para su
elaboración, así podemos encontrar palmatorias realizadas en latón, cerámica, combinando
materiales como la madera y diferentes metales, algunos de ellos con decoración
especialmente en su soporte cilíndrico con formas trapezoidales o curvilíneas,
pero también observamos una decoración en su base (o plato) a base de fórmulas
veteadas.
Colección de palmatorias expuestas en el Torreón de Pernía |
Según el Diccionario de la Real Academia Española, define
palmatoria como “especie de candelero bajo, con mango y pie, generalmente de
forma de platillo.”. Sin embargo, la primera acepción nos lleva a la palabra
palmeta, y a una expresión “ganar la palmeta”. Palmeta definida como “instrumento que se
usaba en las escuelas para golpear en la mano, como castigo, a los niños.” Y la
expresión hace referencia a la llegada a la escuela de un niño antes que los
demás, con lo que ganaba el privilegio de aplicar a los otros el castigo con la
palmeta, un objeto que ya aparece en el capítulo segundo del Buscón de
Francisco de Quevedo.
Desde el punto de vista eclesiástico, la palmatoria es la versión hispana del tercer cirio o cirio del Sanctus del que habla el misal. Incluso tras las reformas de San Juan XXIII hay una referencia a ese uso, permitiendo que continúe. Sólo en España se usa el cirio con palmatoria, que estrictamente es un privilegio prelaticio, aunque éste se ha extendido a todos los sacerdotes. La palmatoria se enciende en la credencia tras sonar el Sanctus y se coloca sobre el altar del lado de la Epístola, paralela al corporal y no muy lejos de éste; se lleva para la comunión acompañando al Santísimo, a menos que haya ceroferarios; si hay dos acólitos, el de la izquierda lleva la palmatoria; si sólo asiste uno, con la derecha sostiene la patena de comunión y con la izquierda coge el mango de la palmatoria, colocando el extremo sobre el ángulo del brazo derecho. Los prelados usan palmatoria toda la Misa, al lado del misal.
Aunque nosotros continuaremos, con la palmatoria en su significado
de útil doméstico, un dato curioso, es que como podemos observar en los
diferentes modelos que se exponen en el Torreón de Pernía, un útil como la
palmatoria que perseguía un fin concreto y práctico, como el de sostener la vela, y
permitir trasladarla de un lugar a otro con facilidad, nunca renunció al diseño
estético. Un diseño que prevalece en los usos actuales del mismo.
Palmatoria expuesta en el Torreón de Pernía decorada con vetas blancas sobre fondo verde |
Palmatorias de latón con diferentes formas en su soporte cilíndrico, expuestas en el Torreón de Pernía |
Palmatoria con base de madera expuesta en el Torreón de Pernía |
Y es que a pesar de que ha sido un objeto, que en muchas ocasiones
no se le ha considerado protagonista, ha estado presente en ámbitos como el
arte, la literatura, el diseño… Todos
ellos, respaldan y reafirman las características de las palmatorias para
considerarlas representantes del buen diseño: estéticas, funcionales y
emocionales.
Curiosamente, aparece representada en numerosos cuadros, así en 1888 la vemos representada en el centro de la composición encima de una silla en La silla de Gauguin (1888) de Vincent Van Gogh, unos unos años después, en 1916 seguimos encontrando este objeto representado en otros cuadros como Cervantes escribiendo la dedicatoria de su obra al conde de Lemos de Antonio Muñoz Degrain.
La silla de Gauguin (1888), Vincent van Gogh. |
Cervantes escribiendo la dedicatoria de su obra al conde de Lemos de Antonio Muñoz Degrain |
Asimismo, fue un objeto muy representado por artistas cubistas, de este modo, observamos la palmatoria en bodegones de Pablo Picasso como Jarra, vela y cacerola esmaltada (La Casserole émaillée) o en la obra La Palmatoria de Braque.
Jarra, vela y cacerola esmaltada (La Casserole émaillée).Pablo Picasso |
Palmatoria. Braque |
Tanto la literatura como el arte, entre otros, nos demuestran una vez más la importancia que adquirió este objeto, el cual formó parte de todos los hogares, más ricos y más pobres, cumpliendo con su principal función sostener la vela, permitir su fácil transporte y evitar que la cera cayera sobre las superficies. Un objeto que a día de hoy continua existiendo y empleándose, no tanto en su parte utilitaria de la importancia de la iluminación con velas, pero si para sujetar velas como las aromáticas, y a modo decorativo.
Bibliografía y webgrafía:
Hispania: revista española de historia, Volumen 17
Definición palmatoria: https://dle.rae.es/palmatoria
Definición palmeta: https://dle.rae.es/palmeta#BkVfuRu
Palmatoria: https://www.ecured.cu/Palmatoria
Palmatoria, Patricia Bosques: https://www.academia.edu/22927946/Palmatoria
No hay comentarios:
Publicar un comentario