Este mes hacemos un repaso de los materiales constructivos latericios con los que cuenta el centro en su aula de Arqueología. Todos ellos pertenecen a la cuidad de Aturica Augusta, actual Astorga.
El ladrillo conocido como later fue muy utilizado en la arquitectura romana. El ladrillo se fabricaba a partir de arcilla mezclada con agua, arena y en ocasiones fragmentos de cerámica. Se moldeaba, se dejaba secar al sol y finalmente se cocía en hornos.
El ladrillo romano que se fabricaba en una variedad de diferentes formas y tamaños, era un elemento sencillo pero muy versátil. Su uso se generalizo en todo tipo de edificios tanto públicos como privados.
Los ladrillos podían ser cuadrados, rectangulares , triangulares e incluso circulares. Estos últimos solían encontrarse en los recintos termales.
Por su parte el ladrillo triangular con un lado curvo, se empleaba en la construcción de columnas: tres de ellos compondrían un circulo completo. Se remataba mediante un enfoscado que era pintado adecuadamente para asemejar piedra.
Algunos ladrillos incluían sellos o inscripciones que indicaban el nombre del taller donde se elaboraban, legión responsable e incluso a los edificios a los que se destinaban. En la actualidad estas marcas son fuentes muy importantes de información que ayudan a fechar y localizar los restos de algunas edificaciones.
Fragmento de ladrillo romano (Aula de Arqueología , Torreón de Pernía )
Ladrillo rectangular ( Aula de Arqueología , Torreón de Pernía)
Ladrillo romano triangular ( Aula de Arqueología , Torreón de Pernía )
Ladrillo romano circular ( Aula de Arqueología, Torreón de Pernía )
Ladrillo romano con inscripción ( Aula de Arqueología, Torreón de Pernía)
BIBLIOGRAFIA
SEVILLANO FUERTES, A /VIDAL ENCINAS , J.M: Urbs magnífica. Una aproximación a la Arqueología de Asturica Augusta ( Astorga, León ) Museo Romano ( guía - catalogo) 2002.