viernes, 24 de octubre de 2025


DÍA INTERNACIONAL DE LAS BIBLIOTECAS

Desde 1997 cada 24 de octubre se celebra el Día Internacional de las Bibliotecas, una fecha cuyo origen lo encontramos en la destrucción de la Biblioteca Nacional de Sarajevo el 24 de octubre de 19992 durante la guerra de los Balcanes. Aquel suceso que conmociono al mundo sirvió para recordar que las bibliotecas son mucho más que depósitos de libros, son guardianes de la memoria colectiva, espacios de encuentro, conocimiento y libertad. 

La biblioteca  del Centro Cultural Etnográfico Torreón de Pernía 

En el corazón del pueblo de Otero de Escarpizo en la casa que habito  Don Antonio Álvarez Escarpizo, I señor de Otero, encontramos ubicada en la segunda y tercera planta del torreón ,una pequeña biblioteca, un espacio que ha ido creciendo gracias a las donaciones de distintos organismos y particulares. 

La biblioteca está abierta al público y dispone de servicio de préstamo para los vecinos del ayuntamiento de Villaobispo de Otero.

A través del blog  se puede acceder al catalogo completo de los fondos bibliográficos y audiovisuales, donde figuran todos los datos relativos a cada una de las 1638 referencias con las que cuenta el Centro, agrupadas en secciones y ordenadas alfabéticamente.


Secciones de la Biblioteca del Centro Cultural Etnográfico Torreón de Pernía 


Enciclopedia: Obras de consulta general de distintas materias. 
Religión: Textos de distintas tradiciones religiosas, estudios teológicos, filosóficos y de espiritualidad.  
Anuarios: Hechos más destacados durante los años 69-75.
Literatura y ensayo: Obras clásicas y contemporáneas, en su mayoría novelas. También podemos encontrar cuentos, obras de  teatro y ensayos literarios. 
Historia: Historia universal, nacional y local que nos permite conocer mejor el pasado y comprender el presente.  
Cultura y Turismo: Guías y publicaciones que invitan a descubrir el patrimonio cultural y natural de deferentes comunidades autónomas. 
Literatura infantil y juvenil: Cuentos, novelas y lecturas adaptadas para los más jóvenes pensadas para fomentar la lectura desde edad temprana. 
Historia del arte: Libros de arquitectura, escultura y pintura así como biografías de grandes autores de todos las épocas. 
Geografía: Atlas, mapas de la provincia y libros que permiten explorar el mundo y permiten comprender su diversidad natural. 
Poesía: Poesía  de autores clásicos y contemporáneos.
Cine, Teatro y Música: obras nacionales y locales.
Gastronomía y cocina: recetarios tradicionales y contemporáneos. 
Hemeroteca: Revistas culturales, literarias e históricas de distintos años.  
Películas DVD: Películas clásicas y contemporáneas de distintos géneros: drama, romántica, comedia, histórica...
CD: Selección de música tradicional 



Biblioteca (planta 2ª del Torreón de Pernía )



Biblioteca ( planta 3ª del Torreón de Pernía )


La biblioteca en cifras 


  • 2 plantas. 
  • 16 secciones diferentes. 
  • 1345 libros. 
  • 65 películas.
  • 13 CDs. 
  • 272 revistas. 
  • 21 catálogos de Arte. 
 
Un espacio para leer, descubrir y compartir

El Torreón de Pernía es un lugar lleno de historia, una historia que no solo se encuentra  en su edifico del siglo XVI sino también en los textos de su biblioteca y en las piezas  etnográficas que componen  la colección permanente. 

jueves, 16 de octubre de 2025

 DÍA MUNDIAL DEL PAN 

Cada 16 de octubre se celebra el Día Mundial del Pan, una fecha para promover la cultura del pan ,dar a conocer su valor nutricional y su importancia en la dieta humana. 

La fecha fue establecida en 2006 por la Unión Internacional de Panaderos y Pasteleros (UIBC)  el mismo día que el Día Mundial de la Alimentación, porque el pan es el alimento básico por excelencia en buena parte del mundo. 

Durante esta jornada se llevan a cabo actividades variadas: talleres de panadería, ferias, degustaciones y actividades educativas en muchos países. Nosotros desde el Centro y con motivo de este día nos sumamos a la celebración con un recorrido por los utensilios que se usaban para elaborar el pan de manera tradicional en los hogares, y que forman parte de la colección permanente. 



Vista general del  horno y utensilios (Torreón de Pernía )

El horno  es una construcción de barro de planta circular, con forma abovedada, boca de tamaño reducido reforzada de ladrillo generalmente. El cerramiento es una chapa de hierro que sirve para mantener la temperatura en el interior.

                                         

                 Recreación de horno tradicional de leña ( Cocina de humo, Torreón de Pernía)                

La balanza era un utensilio que servía para pesar la cantidad de harina necesaria para elaborar la masa. 

                                                                                

                                              Balanza (Cocina de humo, Torreón de Pernía)

Las piñeras eran unos cedazos provistos de  una malla muy fina que servían para cerner la harina y así quitar todas las impurezas que podían quedar después de la molienda. Las piñeras se colocaban sobre un barandal dispuesto sobre la masera. 

                                             

                           Piñeras de distintos tamaños (Cocina de humo, Torreón de Pernía )

La masera era un recipiente grande de madera a modo de cajón donde se hacia el amasado. 
La mezcla estaba formada por agua, sal, harina y masa madre que se guardaba de la hornada anterior. 
Esta mezcla se amasaba bien y después se dejaba reposar tapada con un paño en la misma masera o en cestos. 

     

Barandal de cernir y Masera ( Cocina de humo, Torreón de Pernía )

Una vez que la masa estaba lista se procedía a separar  en porciones. La masa se separa con estas paletas de metal. 
Paleta para cortar la masa Torreón de Pernía 

Las palas de horno eran piezas de madera planas redondeadas acabadas en un mango largo que servían tanto para meter como sacar las hogazas del horno una vez horneadas. 
El cadadiello era un palo de madera con forma curva provisto de un mango largo y que servía para esparcir las brasas en el horno. 
El furganeiro era una escoba provista de un mango largo y que servía para barrer el horno. 


                 Palas de horno, cadadiello y furganeiro (Cocina de humo, Torreón de Pernía )

El hogacero vertical era un madero provisto de diversos brazos a ambos lados en el que se colocaban las hogazas una vez horneadas. Se situaba a cierta altura para aislarlo de los animales. 

 

         Hogacero vertical ( Cocina de humo, Torreón de Pernía)







miércoles, 1 de octubre de 2025

 



Este mes destacamos un recibo de pago de el impuesto de plagas del campo. El documento que se expone junto a otros similares de otros años, y otros recibos de impuestos relativos al campo, corresponde al término municipal de Villaobispo de Otero y data de 1963. La cantidad reflejada en el impuesto se destinaba a futuros tratamientos colectivos, de hecho se creo una buena estructura investigadora que permitió excelentes estudios sobre las principales plagas del país. 


La Sanidad vegetal  se inicia en España en 1908 con la publicación por el rey Alfonso XIII de la Ley de Extinción de Plagas del Campo y Defensa contra las mismas. En ella se establecen las primeras disposiciones fitosanitarias para la vigilancia del campos, tratamiento de los focos así como las medidas de prevención y extinción. 

La defensa fitosanitaria se fundamentaba en una Juntas Locales para la defensa contra las plagas, encargadas de vigilar e inspeccionar los predios agrícolas y en caso de sospecha de la existencia de algún organismo nocivo tenían la obligación de comunicarlo al Jefe Provincial del Ministerio de Fomento, para la posterior intervención de los ingenieros agrónomos de las Jefaturas Agronómicas encargados de catalogar, determinar la intensidad y establecer dictamen con los procedimientos más eficaces, rápidos y económicos para su extinción. 

Esta ley avanzada a su tiempo contemplaba  ya campañas de actuación, la declaración de utilidad pública de las medidas obligatorias a establecer y creaba un impuesto específico de plagas del campo para sufragar el coste de las medidas. Promulgada dicha ley la declaración de calamidad pública de las dos primeras plagas de mayor riesgo a nivel nacional, en concreto de Filoxera y Langosta y estableciendo medidas sanitarias de utilidad pública para evitar, contener o combatir la invasión , difusión y propagación de estas plagas, las cuales se basaron fundamentalmente en la prohibición de la circulación de material vegetal, medidas culturales y tratamiento químico. 

Dicha política fitosanitaria sirvió para la contención de los focos de Filoxera, no tanto para la  langosta.