martes, 29 de diciembre de 2020

Descubriendo artistas: José Antolín Álvarez Chamorro


José Antolín Álvarez Chamorro recibiendo el premio del MARN
Fuente: Diario de León  

José Antolín Álvarez Chamorro nace en Benamariel (León) en 1962, pueblo que supondrá una fuente principal de su inspiración artística. 

Es un escultor polifacético en el uso de materiales, pues trabaja tanto la madera como el hierro, la cerámica o el bronce. Pero sin duda, dentro del empleo de esta variedad de materiales, el que sobresale es la madera, ya desde muy pequeño, el artista, mostró una gran afición por la talla de simples palos que encontraba. Esta afición le ha llevado a convertirse en uno de los escultores leoneses más reconocidos, usando siempre como materia prima, la madera. Destacando también una de sus obras leonesas: la talla del Cristo del Gran Poder que dio nombre a esta cofradía leonesa.

Durante su trayectoria artística ha participado en diversas exposiciones en Valencia de Don Juan en 1992, la Galería Sardón en 2002, donde tuvo lugar su primera exposición individual, donde el elemento principal fue la madera, con la creación de once tallas que el mismo autor definió como trágicas, duras, casi pesimistas.  También ha expuesto su obra en la galería Androx en 2003 o en la Sala Campus Stellae. 

De igual modo, ha sido seleccionado y galardonado en diversos premios y certámenes, así, en 2009 recibió el 1º Premio de escultura del 1º Concurso de Escultura del MARM (Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino) por su obra Número de magia (talla directa en acacia), donde se señaló que “quizá la cualidad más importante de este veterano escultor leonés sea la poesía con la que es capaz de impregnar todas sus creaciones. Poesía y ritmo que convierte la dura estructura de la madera en delicadas estructuras en las que las líneas curvas se entrelazan creando una delicada sensación de movimiento.” 

Su actividad artística resalta por el mérito de utilizar un material prácticamente relegado por las nuevas tendencias, pese a ser uno de los primitivos elementos de expresión artística, otorgándole a la madera la capacidad de transmitir emociones y sensaciones, caracterizando a sus obras por el realismo y la limpieza de detalles. 


VELARRUEDA (1997) Expuesta temporalmente en el Torreón de Pernía: 

Velarrueda (1997) Hierro, madera de iroco y nogal
68x30x128 cm 


De este modo, y tras estas premisas, Velarrueda (1997), obra expuesta temporalmente en el Torreón de Pernía, se convierte en una muestra perfecta del trabajo sobre la madera que realiza el artista. Una obra diferente en su trayectoria ya que su obra aparece principalmente ligada a la figura humana y que como bien explica Luis García: “José Antolín Álvarez Chamorro conjuga a la perfección la coordinación de la madera natural con el elemento metálico de origen industrial, relacionando directamente lo etnográfico con la escultura actual”.  

Velarrueda (1997) Hierro, madera de iroco y nogal
68x30x128 cm 

Por ello, vemos como Velarrueda, une de forma inmejorable el sentido de la exposición ‘Naturalezas’ con ese empleo principal de la madera como el elemento natural, añadiéndole además un elemento de carácter etnográfico, industrial, que conjuga a la par con la exposición permanente etnográfica del Torreón de Pernía, puesto que además ruedas como la que José Antolín incorpora en su obra, las podemos observar en diversas maquinarias manuales como las aventadoras que se exponen en el Torreón de Pernía

Rueda aventadora expuesta en el Torreón de Pernía



Velarrueda (1997) Hierro, madera de iroco y nogal
68x30x128 cm 


MÁS OBRAS DEL ARTISTA 

Hierro y Moral
Fuente: http://artists.fundaciondelasartes.org/

Homo 
Fuente: http://artists.fundaciondelasartes.org/




Enlaces de interés:

Escultura José Antolín Álvarez Chamorro (YouTube): https://www.youtube.com/watch?v=fjhlnPZEDyg 

Después del Silencio- Fundación Merayo: https://www.leoncultural.com/evento/despues-del-silencio-fundacion-merayo/

Colectiva de verano en Santibáñez de Porma: https://www.lanuevacronica.com/colectiva-de-verano-en-santibanez-de-porma

El escultor leonés Antolín Álvarez, premiado por Medio Ambiente: https://www.diariodeleon.es/articulo/cultura/escultor-leones-antolin-alvarez-premiado-medio-ambiente/200905300332001034539.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario