viernes, 8 de enero de 2021

Descubriendo artistas: Carlos Álvarez Cuenllas

Carlos A. Cuenllas
Fuente: elartedeloimposible.com 


Carlos A. Cuenllas nace en León en 1969, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, actualmente es profesor de Educación Plástica, Visual y Audiovisual de la ESO en el colegio Marista San José (León), a través del cual ha realizado diversos proyectos; lo cual coordina junto con su trayectoria artística multidisciplinar que engloba la escultura, fotografía, pintura,  performance, video creación, land art, instalaciones, diseño etc, adecuando el método y el material al proyecto que quiere desarrollar, y es que como el propio artista afirma: “La ventaja que tiene el arte es que es muy abierto.”

Su obra ha sido premiada y adquirida por numerosas instituciones públicas y privadas como La Junta de Castilla y León, El Gobierno de Cantabria, Caja Madrid, Las Universidades de Sevilla o Valladolid y los Ayuntamientos de Alcorcón y Móstoles entre otros, además de contar con esculturas públicas en Madrid, Cantabria, Valladolid y León.

Sus exposiciones son múltiples tanto a nivel nacional como internacional, destacando en países como China, Portugal, Bélgica o Costa Rica, entre otros;  así como a nivel individual como colectivo. También ha formado parte de colectivos como Colectivo Cuatro, La Voz de mi madre, Colectivo T.A.L., Grupo 99 y participado en Ferias como ARCO (España), MACO (Méjico) y bienales como la de MAIA (Portugal) y Fin del Mundo (Argentina).

Una de las imágenes más reconocidas del artista han sido sus esculturas en las que empela módulos tubulares para crear estructuras, convirtiéndose en una peculiaridad habitual en el lenguaje escultórico de Cuenllas. Y como afirma José Marín- Medina: “moldeador de chapas y ensamblador de tubos y de conductos de acero inoxidable y de PVC, cuyos trabajos espejeantes y de apurada pulcritud se aproximaban, por su elementalidad y funcionalidad formal, al diseño industrial, así como también a composiciones arquitectónicas e ingenieriles, a causa de su configuración y de su  estructura. Su lenguaje, acusadamente constructivo y tecnológico, conectaba -sin renunciar a sus propias maneras- con la frialdad geométrica y con el serialismo postminimalistas.”

Y de esta forma, y con estas estructuras, conocimos la obra de Carlos Cuenllas en el Torreón de Pernía, en el año 2018 a través de la exposición temporal ‘Tensiones’, en la que expuso dos de sus obras: Árbol (2007) y Circulación (2007).

Carlos A. Cuenllas
Árbol, 2007
Acero inoxidable 
Exposición 'Tensiones'

Carlos A. Cuenllas junto con la obra Circulación (2007)
Exposición 'Tensiones'

Sin duda, un punto de inflexión en su trayectoria artística, fue la exposición La habitación de Ardal, Mar y Setal en 2002 en el Auditorio de León, donde se declaró su orientación multidisciplinar de su trabajo artístico, así como la apertura de sus intereses artísticos, en especial en la categoría de la instalación artística y en la realización de piezas aisladas específicas para realizar intervenciones en espacios concretos.

Y en este sentido, presenta en la exposición ‘Naturalezas’ una instalación textil, localizada en el techo de la planta primera del centro. “La pintura ha sido y sigue siendo uno de los medios fundamentales de expresión artística, así contamos con una pieza que surge del tratamiento de una lona por medio de pigmentos, tensionando el concepto mismo de cuadro y de pintura, cuando esta intervención se hace amplia, algo más de doce metros de largo y también con sentido instalativo. Es el caso de la pieza de Carlos Cuenllas, una amplia mancha irregular y gestual, que nos podría recordar algunas superficies agrarias de tierra de campos, iluminadas intensamente por el sol.” (Palabras de Luis García, comisario exposición ‘Naturalezas’).

Carlos A. Cuenllas
S/T 2020
Técnica mixta, instalación
Exposición 'Naturalezas'

Carlos A. Cuenllas
S/T 2020 (Detalle)
Técnica mixta, instalación
Exposición 'Naturalezas'

Para finalizar, mencionar algunos de sus últimos proyectos como ‘Edades de Mujer’ proyecto centrado en el retrato, que alcanzará fotografías de cien años a través de una mujer y su edad, y que ya supera las seis decenas, habrá video, exposición y otras acciones como contenidos.

Asimismo, ha comisariado recientemente, la muestra ‘Del reciclaje al arte público’, un proyecto cuyos objetivos aúnan los conceptos artísticos, sociales y didácticos, cuyo factor esencial es el reciclaje de los soportes.  El conjunto de obras, en las que han participado una veintena de artistas, estuvieron expuestas con anterioridad en el entorno del Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero, actualmente se pueden visitar sobre la valla del colegio Marista San José, y cuyo próximo destino será Carrizo de la Ribera.





ENLACES DE INTERÉS:

‘Del reciclaje al arte público’, una intervención artística en la vía estrecha: https://tamtampress.es/2020/11/10/del-reciclaje-al-arte-publico-una-intervencion-artistica-en-la-via-estrecha/

León recicla el frío al calor del arte urbano: https://www.diariodeleon.es/articulo/cultura/leon-recicla-frio-calor-arte-urbano/202011110232212060162.html

‘Edades de mujer’ según Cuenllas: https://www.diariodeleon.es/articulo/cultura/edades-mujer-cuenllas/202101050232132075582.html

Cuenllas se lleva a Latinoamérica el misterio de los papones: https://tamtampress.es/2013/06/28/cuenllas-se-lleva-a-latinoamerica-el-misterio-de-los-papones/


No hay comentarios:

Publicar un comentario