viernes, 29 de diciembre de 2023

Descubriendo artistas: Benito García Álvarez "Escarpizo"




Benito "Escarpizo". Fuente: Astorga Digital

    “La obra debe de ser un icono universal y su primer mandamiento, la sinceridad” (Benito Escarpizo).

    A raíz de la exposición temporal que está teniendo lugar en el Centro Cultural Etnográfico 'Torreón de Pernía' que gira en torno a la obra de Benito Escarpizo y que engloba una muestra de nueve óleos sobre lienzo además de una obra de técnica mixta, analizamos su obra, y más concretamente la que se encuentra expuesta en el centro, para poder conocer y descubrir más de cerca a su autor.

    Benito García Álvarez “Escarpizo” estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, obteniendo el título oficial de Profesor de Dibujo en 1965. Desde 1967 a 1971 trabajó como profesor en la Universidad Complutense de Madrid, para pasar a ser profesor interino en 1971 de la Escuela de Artes de Madrid; obteniendo la Cátedra de Dibujo Artístico en 1977; regresando a su tierra, León, concretamente a la Escuela Oficial de Artes de León, en el curso 1986/87. Respecto a su carrera artística, es un hombre polifacético con una gran trayectoria pictórica pero también con obras destacadas en el mundo de la vidriera, grabado y escultura. Del mundo de la vidriera cabe resaltar las doce vidrieras para la Capilla del Crucero de la Catedral de Astorga, en la capilla de la Inmaculada de Gregorio Fernández o las doce de la pared oeste; así como los doce metros cuadrados de vidrieras en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Astorga.


    Cabe subrayar la época a la que pertenece, y que también marcará su obra, un periodo de cambio fundamental, el paso de la dictadura a la democracia, en el que las artes plásticas se vieron afectadas. La creación artística de los años 60, estuvo caracterizada por el elemento de la represión política, así el arte también intervino en la lucha política y social de aquellos años. La normalización artística en España fue paulatina y una buena referencia de ello fue la afluencia de exposiciones que iba surgiendo. Se empieza a producir por tanto, en los años 70, un cierto fervor popular por las artes plásticas; sin olvidar que a finales de los años 70, momento de la Movida Madrileña, Benito Escarpizo se encontraba impartiendo clases en Madrid. Todo este contexto marcará su obra, apostando por la pintura aunque con formación en otras técnicas como se señaló anteriormente. 


    Sus premios al igual que sus obras son numerosas y lo mismo ocurre con los lugares en los que se encuentran, desde el Museo Provincial de Logroño pasando por la Facultad de Bellas Artes de Sevilla hasta la Facultad de Derecho de León, entre otros muchos lugares. 


    Respecto a su trayectoria pictórica, que es en la que nos centraremos puesto que es el punto clave de esta exposición, Benito es capaz de crear una pintura que se caracteriza por el empleo de un fuerte simbolismo, el cual se convierte en reflejo de su propia vida personal, mostrando su fortaleza ante los contratiempos de la misma. De esta forma, elementos muy recurrentes en sus obras como son las rosas y los lirios se convierten en símbolos del amor por la vida del propio artista; mostrando por tanto una gran sensibilidad y creando de esta forma un diálogo con el espectador. 



Cuadro expuesto temporalmente en el 'Torreón de Pernía'. Óleo sobre lienzo. Serie Tapadas/Destapadas 


    Sus primeros pasos comienzan con el paisaje para ir avanzando de forma continuada hacia la figuración donde podemos observar reminiscencias cubistas, donde el paisaje aparece deconstruido a través de formas geométricas, produciendo una ruptura del tiempo y del espacio pero frente al Cubismo, que representa las formas según han sido concebidas por la mente, Escarpizo crea figuras totalmente verosímiles dentro de esta ruptura espacial y temporal. 


Cuadro expuesto temporalmente en el 'Torreón de Pernía' en el que podemos observar esa ruptura de tiempo y espacio. 


    En palabras de Luis García (director del departamento de Arte y Exposiciones del ILC) “centra su temática fundamentalmente en el hombre y en el paisaje, aunque en posteriores fases surge la ruptura de tiempo e interrelación espacial, incorporando elementos contemporáneos con otros componentes de procedencia tradicional con una formulación más realista y descriptiva.”


    Por su parte, Ana Cristina Pastrana nos señala que la obra de Benito Escarpizo “refleja la fortaleza de un hombre que sabe amarrarse con fuerza a la pintura para que las vicisitudes y contratiempos de la vida no maten su creatividad y le subyuguen. La pintura es un reto, un salto a la otra orilla, el bastión que le ha permitido siempre mantenerse en pie, seguir luchando, seguir viviendo. La pintura es la cura mágica contra el dolor, el deterioro, la soledad, la angustia, la desesperación”.

 

    En las obras expuestas en el ‘Torreón de Pernía’ podemos encontrar dos líneas diferentes de su trabajo: por un lado, obras en las que pretende poner el valor el cuerpo humano, con ejemplos femeninos, especialmente.


    Y por otro lado, una línea con una visión etnográfica, esta última representa la mayoría de las obras expuestas actualmente en el ‘Torreón de Pernía’, centrada en personajes del mundo rural, donde vemos esos aperos de labranza tan característicos de la comarca; aperos manuales, que no precisan de la tecnología ni electricidad para su uso, sino de la fuerza del hombre y del animal; todo ello planteado como un homenaje a la actividad rural. Es por ello que es muy habitual encontrar en sus obras, un homenaje también a los hombres de La Cepeda y la Maragatería. 


Cuadro expuesto temporalmente en el 'Torreón de Pernía'. Óleo sobre lienzo. Serie Óleos varios  

    A través de sus obras, consigue acercarnos al mundo rural presentando un paisaje con una fuerte apariencia vibrante que posee un cromatismo poético cargado de melancolía. Obras llenas de simbolismo, donde vemos coexistir la fábula y el costumbrismo, que le otorga un carácter poético a través de la profusión de espacios y geometrías que nos ofrece. 


Cuadro expuesto temporalmente en el 'Torreón de Pernía'. Óleo sobre lienzo. Serie Agujeros 


    Es importante señalar, y más desde la institución en la que nos encontramos, que Benito Escarpizo no solo destaca como artista multidisciplinar sino también, por su interés por el patrimonio y la etnografía de la comarca en la que nos encontramos, La Cepeda, de ahí resaltar su gran valor como impulsor en la recuperación del ‘Torreón de Pernía’. Gracias a toda esta labor, fue nombrado en el mes de abril de este mismo año, 2023, Hijo Predilecto del Ayuntamiento de Villaobispo de Otero. 


    En definitiva, los conceptos de búsqueda, sentimiento, sensibilidad, melancolía, poesía, símbolo y metáfora son claves para comprender la obra de Benito Escarpizo.  


Cuadro expuesto temporalmente en el 'Torreón de Pernía'. Óleo sobre lienzo. Serie Óleos varios. 



Enlaces de interés: 


Página web oficial de Benito Escarpizo: https://www.benitoescarpizo.es/ 


Bibliografía consultada:


García, A. (2009) Diálogo con el espectador. Diario de León https://www.diariodeleon.es/articulo/filandon/dialogo-con-el-espectador/200903220432001020854.html 


Merino, S. Versos y pinceladas en la expo de Escarpizo. Diario de León https://www.diariodeleon.es/articulo/cultura/versos-pinceladas-funden-exposicion-benito-escarpizo/20030817020000674012.html 


Pastrana, A.C,(2009), Benito Escarpizo, Diario de León. 

https://www.diariodeleon.es/articulo/filandon/benito-escarpizo/200903220432001020851.html


Turrado, N. (2022) Astorga exhibe más de 50 años de obra pictórica de los artistas Escarpizo, Sendo y Toño. Astorga Digital. https://www.astorgadigital.com/astorga-exhibe-mas-de-50-anos-de-obra-pictorica-de-los-artistas-escarpizo-sendo-y-tono/270534 


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