viernes, 11 de diciembre de 2020

PIEZA DEL MES DICIEMBRE 2020

 


La cazuela es un utensilio de cocina, perteneciente al grupo comúnmente llamado por la zona  de “cacharros”. Se trata de un objeto con forma de base plana y estrecha, panza muy marcada que se va cerrando hacia la boca paulatinamente, mucho más ancha que la base.

Dependiendo de la zona se utiliza un tipo o forma de cazuela. En la zona de León es más utilizada la cazuela de 1 ó 2 asas mientras en Palencia, Valladolid o Burgos se usa más la tarterilla.

Cazuelas de barro expuestas en la 2ª planta Torreón de Pernía

Cazuelas de barro expuestas en la 2ª planta Torreón de Pernía

Están realizadas en barro por lo que presentan las siguientes ventajas: su porosidad permite dejar solo la humedad necesaria para que los alimentos se cuezan mejor; los alimentos no se pegan y no desprende ningún tipo de sustancia; mantiene la comida caliente mucho más tiempo al transmitir poco a poco el calor. 

Por supuesto, al hablar de alfarería y más en la provincia de León, no podemos dejar de mencionar la artesanía de Jiménez de Jamuz cuyo secreto de su alfarería consiste en la gran calidad de su arcilla y en la pericia de sus alfareros, que mantienen una labor reconocida y admirada, no sólo en la provincia, sino también fuera de sus fronteras, destacando de este modo piezas como las cazuelas de barro, como las que exponemos en el Torreón de Pernía. 

Para la elaboración de los “cacharros Jiminiegos” se utiliza el barro de Jiménez que se saca de los “barreros”, que se encuentran en las cercanías del pueblo, y son fincas comunales o de propiedad de los alfareros. Es una arcilla secundaria, ferruginosa, de aluvión y de gran plasticidad. Las piezas que se obtienen tienen un característico color rojo, que junto a las formas y su excepcional plasticidad, han sido componentes distintivos de la alfarería de Jiménez de Jamuz. Los diversos objetos que se han venido realizando siguiendo distintas técnicas de decoración, aunque la alfarería tradicional leonesa inicialmente no se decoraba o era parca en motivos, de modo que son aparentemente sencillos aunque con una belleza por la proporción y equilibrio de las formas favorecidas por el color rojo de la arcilla.


Cazuelas expuestas 2ª planta Torreón de Pernía.

Este tipo de cazuelas son utilizadas generalmente para comer las famosas sopas de ajo. Este alimento, también conocido como sopas de pan, castellanas, leonesas... es una de las recetas más populares en toda España, con multitud de variantes. Es una de las más antiguas que a día de hoy se sigue consumiendo, ya que presentan un ingrediente principal como es el pan, el cual fue el primer alimento elaborado por el hombre primitivo y con él aprendió a cocinar. Una receta de aprovechamiento, ligada a la historia de la cocina imaginativa de la escasez, que transformaban el pan duro, al que le añadían agua, sal, ajo y pimentón.

Para hablar de su procedencia hay que retroceder a la época vaccea, concretamente a lo que hoy conocemos como la Comunidad Autónoma de Castilla y León. 

¿Por qué se originaron en esta región? Una respuesta sencilla, ya que  desde tiempos prehistóricos, al menos desde el siglo IV a.C., se caracterizaron siempre por producir el mejor trigo y el mejor pan, por lo que se especializaron en su trasformación culinaria y aprovechamiento.

La sencilla receta se pudo extender por toda la geografía ibérica gracias a la trashumancia y el plato fue modificando su receta, adaptando sus ingredientes a los existentes en cada zona, sin perder la base del ajo y el pan.

Actualmente, el nombre de ‘sopa castellana’ se puso para diferenciar la sopa hecha en Castilla de la que se hace en León.  En la sopa castellana el pan se añade al principio de la cocción mientras que en las provincias Leonesas el pan se añade al final de la cocción del caldo.

Aunque actualmente se consume principalmente en comidas y cenas, ha sido un almuerzo muy frecuente en las zonas rurales y siempre asociado a trabajos en el campo. También es muy típico su consumo bien entrada la noche, en especial en las noches invernales. Además, al ser una receta muy humilde está muy ligada a la cuaresma y a la Semana Santa, formando parte de la gastronomía de nuestro país en dichas fechas. 





Bibliografía:

Fernando Franco Jubete . (2013). Los orígenes culinarios de Castilla y León. La cocina del pan posado. PITTM, 84, 409-430.

¿Sopa de ajo o sopa castellana? http://www.aperos.es/2017/02/sopa-de-ajo-o-sopa-castellana-nuestra.html

Jiménez de Jamuz (León): https://economia.jcyl.es/web/es/comercio-artesania/jimenez-jamuz-leon.html 


No hay comentarios:

Publicar un comentario