miércoles, 20 de enero de 2021

PIEZA DEL MES ENERO 2021




El yugo es un instrumento de madera rígido y alargado, de una sola pieza, con dos escotaduras en forma de arco llamadas gamellas, que se ajusta sobre el cuello de los animales (generalmente bueyes o mulas), con el fin de uncirlos (es decir, atarlos) entre sí para que tiren de un vehículo, generalmente de un carro o de un arado. El enganche del apero al yugo se hacía por el centro de éste a través de los dos apéndices verticales de hierro.

Partes del yugo según Arturo Martín Criado


Como ocurre con la gran mayoría de los aperos de labranza que se exponen en centros y museos etnográficos, tras la mecanización del campo y el paso de una sociedad tradicional a un mundo industrializado, y la desaparición de las caballerías como fuerza motriz en las labores agrícolas, el yugo quedó relegado de sus funciones, aun habiendo sido uno de los aperos más importantes, no solo a nivel regional, sino nacional e internacional. 

Atendiendo al artículo 'Yugos cornales de Castilla y León. Estudio tipológico': La palabra yugo proviene del latín iugum, lo que significa unión, cuya evolución, dio lugar a muchas variantes dialectales: ubio es la voz castellana popular usada en la zona central desde Burgos y Palencia hasta Andalucía oriental, pasando por Soria, Segovia y La Mancha; yubo y yubio aparecen al oriente de Burgos, Soria, La Rioja, algo en Aragón, Cuenca y Murcia; xubo y yugo se usan en Navarra y Aragón, donde también es muy frecuente chugo. En Cataluña, el yugo cornal, de introducción moderna, se denomina Jou de cap. En Cantabria, Falencia y la comarca leonesa de Sajambre se llama ugo, así como ugu en el oriente asturiano; en León y Zamora predomina yugo, si bien en la zona occidental se dice xugo, como en Galicia, y xugu en Babia y Laciana, al igual que en Asturias occidental; en Cabrera y Aliste, jugo y jubo. Más al sur, en Valladolid, Ávila, Salamanca, Extremadura y Andalucía Occidental se emplea yugo\ en algunas zonas salmantinas y extremeñas, también ñugo.

Tal y como se manifiesta en su etimología, el yugo ha sido un elemento empleado a lo largo de los siglos, y no solo eso sino que su importancia ha transcendido, formando parte en la representación simbólica de monedas ibéricas, en concreto, las monedas de Obulco (Porcuna, Jaén) presentan, en el anverso, el busto de una diosa y, en el reverso, una espiga con un arado dental a un lado y un yugo al otro.

Dupondio de Obulco 
Fuente: denarios.org

Del mismo modo, el yugo continua representándose en la Edad Media, así encontramos dos escenas talladas en piedra en la representación del calendario agrícola en la portada de la iglesia de Beleña de Sorbe, en Guadalajara; una es de la trilla, que representa el mes de agosto, en la que una yunta de bueyes unidos con yugo comal arrastra un trillo; la otra, correspondiente al mes de noviembre, es una vista cenital de una pareja de bueyes uncidos a un arado cama con un yugo cornal que apoya en unas mullidas melenas y con las coyundas bien marcadas.

Talla mes agosto (Iglesia de Beleña del Sobre)
Fuente: arteguias.com 

Talla mes noviembre (Iglesia de Beleña del Sorbe)
Fuente: arteguias.com


También podemos encontrar el yugo formando parte de la heráldica, así se convirtió en símbolo de Fernando II de Aragón y pasó a formar parte del escudo de los Reyes Católicos.

Escudo de los Reyes Católicos en la Escuela de Artes de Toledo
Fuente: janusdigital.es

Detalle yugo, escudo de los Reyes Católicos en la Escuela de Artes de Toledo
Fuente: janusdigital.es


Existen fundamentalmente dos tipos de yugos: el yugular y el cornal. El primero de ellos, también denominado yugal o de cruz, es un madero colocado sobre la cerviz y atado al cuello. Parece el más antiguo y el más extendido por el mundo, pues se usa en África, Asia y, en Europa, en los países eslavos, Italia, Irlanda y algunas zonas de la Península Ibérica (Aranzadi 1931: 335). 

Respecto al segundo, el yugo cornal o frontal, el madero es colocado sobre la nuca o testuz del animal, tocando la parte posterior de los cuernos, a los que se ata, así como a la frente. Se utiliza en un área muy reducida de Europa Occidental: Francia, Bélgica, Austria, Suiza y zona central de la Península Ibérica. En ésta última, el yugo cornal se ha empleado en Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, salvo algunas zonas del Pirineo, Extremadura, Madrid y Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia y Andalucía. Desde aquí pasó a las Islas Canarias y América.

En Castilla y León, como en la mayor parte de la Península Ibérica, se emplea el yugo cornal, que presenta una rica tipología geográfica, con variantes funcionales dentro de cada tipo.

Centrándonos en el yugo leones, este tal y como define Arturo Martín Criado es heredero de los yugos ibéricos, se  caracteriza por sus grandes camellas en forma de U invertida, algo más anchas y bastante más altas que las de los yugos de otros tipos; de ahí que a veces se le haya llamado camellón. A los lados salen dos orejas hacia fuera y una hacia el centro del yugo, y, por lo general, no tiene solapa en la parte posterior de las camellas. Este prototipo abunda en especial en las comarcas de la franja central de la provincia de León, desde las tierras montañosas de Babia y Laciana, pasando por la Cepeda y la Maragatería, hasta las tierras del sur de León y norte de Zamora. 


Yugos expuestos en el Torreón de Pernía

Yugos expuestos en el Torreón de Pernía 






Bibliografía:

MARTÍN CRIADO, A. (2002) «Yugos cornales de Castilla y León. Estudio tipológico», en Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, 2, pp:41-78

ARANZADI, T. de 1931. «Aperos de labranza y sus aledaños textiles y pastoriles», en A. Carreras Candi (dir.), Folklore y costumbres de España, I. Madrid: Merino. Edición facsímil de 1988.

Yugos, maneras de uncir: https://www.lanuevacronica.com/yugos-maneras-de-uncir#:~:text=Hay%20varios%20tipos%20de%20yugos,cornales%20de%20Castilla%20y%20Le%C3%B3n

El yugo, elaboración tradicional: http://www.pyrenepv.com/el-yugo-tradicional/ 





No hay comentarios:

Publicar un comentario