sábado, 26 de septiembre de 2020

Exposición 'Naturalezas'

 



Se trata de una exposición colectiva organizada desde el Instituto Leonés de Cultura (ILC), comisariada por Luis García Martínez, director del Departamento de Arte y Exposiciones del ILC,  buscando la dinamización cultural, y con la misión de difundir la actividad creativa de artistas contemporáneos, vinculados además con la provincia de León; acercando de este modo el arte y la cultura al mundo rural.

En este sentido y con estos fines, se ha planteado una exposición colectiva en la que participan 21 artistas, con planteamientos tanto teóricos como prácticos muy diferentes, y que forman parte de diferentes generaciones. Donde se muestran diversas técnicas como son pintura, dibujo, ilustración, fotografía, imagen digital transferida a dibón, instalaciones o escultura.

Además, la exposición no solo la componen las propias obras sino también el entorno en el que se ubican, el Centro Cultural Etnográfico ‘Torreón de Pernía’ crea una serie de enfoques que facilitan el diálogo con el espacio arquitectónico y con el espacio natural, donde sus piezas se integran a la vez que generan su propio lenguaje en este singular espacio, generando una simbiosis que potencia ambas realidades.

Ante todos estos aspectos, la exposición se titula ‘Naturalezas’, por lo que ya nos indica el guion que va a seguir la misma, la naturaleza no solo en la versión más pura sino también en su relación con el hombre. Asimismo, la  muestra es un sencillo pero profundo homenaje a Miguel Escanciano, reciénteme fallecido,  cuya obra es portada del cartel. 

Obra de Miguel Escanciano 

De esto modo desde la propia entrada del Torreón viajamos al primitivismo, a las venus y lo que ellas representan, símbolo del origen de la vida, la fertilidad y de la abundancia, de la mano de Jonás Pérez y su obra  la Venus del Tanga, aunque en este caso se trata de un traslado de puntos, en talla directa realizado por José Luis Casas.

Venus del Tanga, Jonás Pérez (Sacado de puntos y talla directa de la pieza original realizado por José Luis Casas).

Continuando por dicha significación y haciendo alusión a la naturaleza, destacan en la presente muestra materiales como la madera en la obra de José Luis Casas, Interludio I, con alusiones a lo constructivo, creado un dialogo de ruptura y unidad; en Velarrueda de José Antolín Álvarez Chamorro, en este caso ya conjugado el tratamiento de la madera natural con el elemento metálico, recordándonos esa rueda principal a la maquinaria etnográfica y actual, y también, la madera, clave en la obra de José Antonio Santocildes con una instalación abierta, compuesta de tres módulos, donde destaca el tratamiento de las texturas.    

Velarrueda de José Antolín
Al fondo ilustraciones Bruno Santín 


A la muestra se suma el empleo de materiales de origen natural y degradables en la instalación de Eugenia Navajo; la referencia a los puntos cardinales en Gustavo Vega; a los colores de las superficies agrarias de tierras de campos iluminadas por el sol en la instalación de Carlos A. Cuenllas.

Una exposición donde el color se convierte en imprescindible y así lo muestra Camino Román, con una energética explosión de color en Feliz Cumpleaños; Ramón Isidoro representando la máxima simplificación formal y estética de un paisaje simbólico. Un colorido presente en la obra de Sergio Valbuena, y en Pedro Victorioso con una obra que nos transporta al mundo mágico con cierta carga simbólica y surreal. Así como el colorido sutil, la equilibrada composición y el movimiento presente en el trabajo de Li Xu. Y del color pasamos a la mínima sugerencia del paisaje totalmente vacío y desolador, en Rafael Anel.

Junkook, Li Xu

El sentido poético de la naturaleza, la espiritualidad cobra vida en la obra Mandala azul de Cristina Ibáñez y Fernando Tuñón y en la fotografía Esqueleto de Casimiro Martinferre, donde se representa con fuerza la naturaleza arbórea desnuda y muerta. Y en este sentido, Julia G. Liébana vincula directamente el hombre con la naturaleza, con la plasmación de los frutos naturales que surgen del trabajo humano en la huerta.  La síntesis entre el hombre y la naturaleza también reflejados en las genuinas ilustraciones de Bruno Santín. La figura humana, finalmente representada a través de planos geométricos soldados por Cosme Paredes.

Serie Naturalezas muertas. Julia G. Liébana

Y por supuesto no podíamos olvidar, vinculado con la naturaleza, la fuerza y capacidad de destrucción de la misma, en la obra de Sebastián Román, la cual sugiere una imagen ideal de New York, pero en este caso destruida la obra realmente por una riada en Vegacervera.

Jardín del Torreón con las obras de José A. Santocildes, Sebastián Román y Cosme Paredes


No hay comentarios:

Publicar un comentario