viernes, 9 de octubre de 2020

Descubriendo artistas: Casimiro Martinferre

Casimiro Martinferre. Fuente: armaga.com


Casimiro Martínez Ferrero, más conocido por Martinferre, es originario de Bembibre, donde nace en 1960, comenzando su trayectoria como fotógrafo 20 años después en 1980. 

Es un incondicional de la fotografía en blanco y negro, de la cámara tradicional, en una actualidad en la que las fotografías instantáneas son tan constantes y tan apresuradas, en este caso Martinferre refleja la paciencia en la captura de la imagen, resaltando en su obra, de esta forma, la película analógica, creando fotografías narrativas. 

Según su propia nota autobiográfica: En esos primeros años, expuso en las más variopintos ruedos de la contracultura, en un afán quijotesco de acercar su visión a los recalcitrantes: bares, mesones, casas del pueblo, refugios de peregrinos, hogares del pensionista…

Su obra fotográfica ha estado expuesta en varias galerías de arte, no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional como en la galería Osloart de Noruega. Entre sus exposiciones en galerías leones destacar Ármaga y Dosmilvacas. 

Además de fotógrafo es un magnífico narrador, y colaborador de varios medios de prensa escrita entre los que destaca ‘La Nueva Crónica’ o ‘Bembibre Digital’. Y es que como el propio artista opina en una entrevista para ileón, medio de información digital: “una imagen vale más que mil palabras, es una de las mayores mentiras que podrás escuchar. La fotografía sólo capta un instante, una décima de segundo de la vida: esa es su grandeza. Pero la vida se compone de infinitos instantes, y ahí es donde ganan por goleada las palabras".

De esta forma consigue ligar ambos, la palabra y la imagen, que combina en sus publicaciones como ‘Manuscrito de los Brujos’ una publicación que relata las peripecias de un explorador dominguero, impulsado por un afán investigador hacia la más antigua manifestación cultural del Bierzo: las pinturas rupestres que yacen en sus remotos valles. Aunque no ha sido este el  único publicado, también mencionar “Aires de Xistra” y “Diario de un montañero” o “Territorio”, nombre que también recibió una de sus exposiciones fotográficas, y que recopila las fotografías y los textos aparecidos en esta exposición y en las narraciones que escribió para La Nueva Crónica, durante más de un año.  

En este último libro, “Territorio”, aparecen también sus primeras fotografías las tomadas en los años 80 y 90, las cuales aparecen en un formato cuadrado debido al negativo, realizadas con una cámara hasselblad de negativos de 6x6. En ellas, se puede apreciar su historia y comienzo como fotógrafo, en su amor al paisaje y su afición a la montaña, de ahí su origen comenzando a fotografiar paisajes, ríos o naturalezas muertas, como el caso de la pieza expuesta en el Torreón de Pernía. Para retratar posteriormente, a los habitantes de los pequeños pueblos de las montañas. Como el artista cuenta: “aunque suene paradójico primero descubrí los paisajes y después a la gente que los habitaban”. Por lo que en base a esas fotografías, y a esos instantes captados, comenzó a escribir los textos relativos a los recuerdos que esa fotografía le transmitía.  

Así, en el diario leonés, La Nueva Crónica, podemos leer la narración donde aparece la fotografía de naturaleza muerta, Esqueleto, que expone actual y temporalmente en el Torreón de Pernía; donde uno de sus fragmentos dice:

“Traeré un elenco de doncellas, para que sus estros nuevos fertilicen tus raíces. Iniciaré en ti una pulsión, fecundando con lechada de toro el seco serrín de tus entrañas. Te inyectaré savia de vino y resina perfumada. Crearé una corteza superponiendo en el tronco capas de rico brocado. Prenderé en las ramas hojas de charol, manzanas de vidrio soplado, flores de macramé aromatizadas con canela. Trinarán y anidarán bajo tu amparo las más exquisitas aves, en jaulas de cristal.” (Pueden leer el texto haciendo clic aquí)

ESQUELETO 2012 (Expuesta temporalmente en el Torreón de Pernía)


Obra que forma parte de la exposición temporal “Naturalezas” y se ubica en la escalera de acceso a la segunda planta, en el Torreón de Pernía.

En palabras de Luis García, comisario de la muestra, el sentido poético y evocador de la naturaleza arbórea yerma, desnuda y muerta se hace presente con fuerza en la fotografía Esqueleto de Casimiro Martinferre. 

En ella representa su amor por la naturaleza y el retrato del paisaje, como sus primeras fotografías de los años 80 y 90, la fuerza que evoca la imagen donde es capaz de mostrar en una instantánea los caprichos de la vegetación, el olvido y el silencio. 

MÁS OBRAS DEL ARTISTA:

Entrada al Edén, 1988

Los restos de Cristo, 2012

Demín


ENLACES DE INTERÉS:

https://armaga.com/artistas/casimiro-martinferre/

https://www.ileon.com/cultura/045327/casimiro-martinferre-en-el-quijote-bullen-todos-los-universos-reales-y-ficticios

https://tamtampress.es/2016/09/29/martinferre-presenta-en-la-galeria-armaga-su-libro-de-fotos-y-relatos-territorio/ 


No hay comentarios:

Publicar un comentario