sábado, 14 de noviembre de 2020

Descubriendo artistas: Miguel Escanciano

 

Miguel Escanciano. Fuente: tamtampress.es


Artista polifacético y multidisciplinar, nació en León en 1953 y falleció el 19 de febrero de 2020, con una amplia trayectoria destacó en infinidad de facetas como poeta, cantautor, pintor, diseñador, actor y gestor cultural. Caracterizado por su espíritu autodidacta, este le llevó a lo largo de los años a explorar distintas maneras de expresarse. 

Sus orígenes se encuentran en la música folk, primero con el grupo ‘Chusma’ y luego como cantautor también en la década de los setenta. Participó en los festivales más importantes de la historia de la transición política española, entre otros Día de la Cultura de Gijón, con el mítico José Afonso en 1974, Festival de las Autonomías y Festival da Liberdade en 1976, así como en distintas ediciones de Villalar de los Comuneros. En 1984 grabó ‘Banderas de Abril’, una de las canciones más emblemáticas de la Comunidad, recogida en un disco del mismo nombre editado por el sello discográfico DRO.

Asimismo, en los años setenta formó parte de los grupos de teatro independiente Grutélipo y Experimental 5. Y a mediados de esa década, en 1974, fundó con Julio Llamazares, José Carlón y Mercedes Castro, el grupo de poesía ‘Barro’, con los que publicó el libro “Antología Poética”. Colaborando además en distintas revistas de poesía  como ‘Margen’,  ‘Cuadernos Leoneses de Poesía’ y ‘Fake’. “Hylas. Al sur de la mirada” fue su última publicación poética en el 2018.

En 1993 participó en la grabación “Salvemos la catedral” con las mejores canciones del pop y el rock leonés de los 80, a beneficio de unas obras urgentes en la Catedral de León, un año después publicaría el disco ‘De claveles y puñales’. 

Con el cambio de milenio, en el 2000, ‘Canciones de los tiempos vividos’. Y en el 2008 ‘Cantando al Gardel del Malevaje’, un disco de tangos. Al margen de su identidad como cantautor participó en diferentes proyectos musicales con diversos músicos leoneses: “Miguel Escanciano y Los Plati’s”, (con Mercedes Carlón, Fidel Tomé y Santi Jiménez), “Miguel Escanciano y Los Secuaces” (con Luis Quiroga, Toño Segura, Miguel Manero, Fernando Fraile, Santi Jiménez y Elicio del Barrio) y otros.

Persona de diferentes registros, se encontró cómodo en la pintura, habiendo realizado numerosas exposiciones, fue también uno de los fundadores de la Escuela de Diseño e Imagen para la Moda de España en la capital leonesa. 

La poesía y la música le llevaron a la pintura o viceversa, porque la pintura es, a su juicio, magia capaz de convertir el  trazo y el color en una imagen, en un poema gráfico. Para él una experiencia vital e imprescindible, que le da vida. "Creo que mis dibujos son poemas  visuales fáciles de interpretar  por el espectador,  y en los que algunas veces involuntariamente somos cómplices". Y es que como él mismo afirmó: “Yo creo que todo está interrelacionado, si lees mi poesía ves en ella elementos mitológicos que los tiene también mi pintura, la naturaleza… y creo que también mi obra tiene ritmo, hay música”.

 

Detalle obra S/T. Miguel Escanciano. Expuesta temporalmente en el Torreón de Pernía


Respecto a su obra artística, podemos hablar de obras delicadas, minuciosas, sentimentales que generan en el espectador una emoción, un pensamiento, convirtiéndose en un modo y medio de reflexión, así a través de la obra que se expone temporalmente en el Torreón de Pernía, nos evoca a los tratamientos de la cestería tradicional a través de materiales humildes y pobres de la naturaleza, desde una revisión actual y reivindicativa del mundo textil experimental como medio creativo. Una muestra que se entrelaza en perfecta conexión con el entorno y con el centro etnográfico y la colección permanente, la obra de Miguel Escanciano se sitúa en el hall de entrada y próxima a ella, en el aula de recreación de la ‘Cocina tradicional cepedana’ observamos esta misma técnica de cestería en vivo y en directo en los cestos y escriños que exponemos. 

La naturaleza, un elemento presente de forma continua en su obra, así en 'Jardines Metafóricos' tuvo la posibilidad de explorar el imaginario natural a través en esa ocasión de una vegetación exuberante de color y simbolismo, llevando a cabo su pintura más poética. 

Campo de refugiados. Miguel Escanciano. 


Finalmente, esta exposición temporal, ‘Naturalezas’, es un sencillo pero profundo y sincero homenaje a él, utilizando además su obra en el cartel de la muestra, un creador fundamental en la transición democrática en León. 

Cartel para la exposición temporal 'Naturalezas'



ENLACES DE INTERÉS

Muere Miguel Escanciano, esencial en la cultura leonesa de las últimas cinco décadas: https://www.ileon.com/cultura/105469/muere-miguel-escanciano-esencial-en-la-cultura-leonesa-de-las-ultimas-cinco-decadas 

Miguel Escanciano, en blanco y negro: https://armaga.com/2014/09/29/miguel-escanciano-en-blanco-y-negro/ 

Miguel Escanciano puebla sus ‘Jardines Metafóricos’ de pictogramas poéticos: https://tamtampress.es/2018/05/10/miguel-escanciano-puebla-sus-jardines-metaforicos-de-pictogramas-poeticos/ 

Miguel Escanciano se fue en busca de nuevos soles: https://tamtampress.es/2020/02/19/miguel-escanciano-se-fue-en-busca-de-nuevos-soles/ 


No hay comentarios:

Publicar un comentario