Cristina Ibáñez. Fuente: tamtampress.es |
Cristina Ibáñez nace en León en 1962, es licenciada en Bellas
Artes y doctora en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona),
actualmente es profesora de Artes Plásticas, Diseño en la Escuela de Arte y
Superior de Conservación y Restauración de León, actividad que combina con la
creación y la restauración de BBCC.
Sus estudios de pintura comienzan en el año 1981, participando con
el Colectivo de Jóvenes Artistas Plásticos de León, con el que realiza varios
encuentros en León y Sahagún. Desde el comienzo del periodo de formación
trabaja y expone en Cataluña y León hasta finales de los años 80, momento en
que regresa a León por un periodo de dos años tras el que vuelve de nuevo a
Barcelona. Visita Alemania y realiza una pequeña exposición a través de una
Asociación Cultural en la ciudad de Hechingen para regresar, tras otras
experiencias profesionales, finalmente a León desde los años 90.
Durante su trayectoria artística aparece ligada al ‘informalismo’
manteniendo algunas relaciones o aproximaciones con el estilo, en su definición
más amplia.
Asimismo cabe destacar su profunda vinculación con la naturaleza. De este modo, en 2018 expone ‘Acervo’, una exposición vinculada con la simbología de los mandalas, relacionando los lenguajes y la unión entre la palabra y el signo gráfico entendido en diferentes vertientes, que abarcan desde las imágenes de la prehistoria a los signos y escrituras de todo el mundo, manifestando gran interés por experimentar con soportes y técnicas mixtas. Es esta exposición emplea materias orgánicas propias del paisaje rural, enlazando el pasado con el presente y a través de los cuatro elementos (fuego al sur; tierra al este; aire al norte y agua al oeste) relacionados con la orientación del lugar de exposición (Palacio de Don Gutierre), consigue vincular y hacer partícipe tanto al edificio como al espectador el cual completaría el círculo. (https://cultura.jcyl.es/web/jcyl/Cultura/es/Plantilla100Detalle/1284282053297/_/1284803928965/Comunicacion)
Obra Cristina Ibáñez para 'Acervo'. Fuente: diariodeleon.es |
En ese mismo año, 2018, en el Torreón de Pernía tuvo lugar la
exposición ‘Tensiones’ donde Cristina Ibáñez participa en este caso vinculada
al arte efímero, Efímero III, donde de nuevo aparecen reflejados sus conocimientos y
estudios sobre los signos y escrituras, a la par que su vinculación, siempre
presente, con la naturaleza. En este
caso, nos trasladó a través de su instalación a las pinturas rupestres esquemáticas
de Peña Piñera, en Sésamo (Vega de Espinareda, León), se trata de un
antropomorfo en forma de ‘Phi’ griega. La instalación quiso rendir un homenaje a este tipo de pinturas esquemáticas rupestres que enlazan con la imaginería de las pinturas que son comunes en diferentes entornos. El hecho de representarlo en materiales coloreados y reciclados y sobre el terreno hace referencia a la vida como un acontecimiento efímero, y la posibilidad de recordar formas elementales en entornos enlazados por hitos sagrados asociados a lo recóndito de un lugar oculto a los ojos de los mortales.
Efímero III, instalación para la exposición 'Tensiones' |
También en 2019 presentó su exposición ‘Kami’, un término japonés,
el cual simboliza la fuerza, expresión o energía de los fenómenos de la naturaleza; por lo que para la muestra encontró su inspiración
en la montaña de Valdeteja, tendiendo puentes “entre el oriente del alma y el
occidente de la crítica” (https://tamtampress.es/2019/12/09/cristina-ibanez-explora-la-naturaleza-tendiendo-puentes-entre-oriente-y-occidente-en-su-exposicion-kami/)
BIOMANDALA AZUL (Obra expuesta temporalmente en el Torreón de Pernía realizada junto con Fernando Tuñón)
Biomandala azul, 2019 (Cristina Ibáñez y Fernando Tuñón) |
Cómo se ha podido observar las referencias simbólicas a la energía o fuerza de los diferentes fenómenos de la naturaleza están constantemente representados en su obra, hecho que se ve reflejado también en la obra que expone junto con Fernando Tuñón para la exposición ‘Naturalezas’.
Bajo el título Biomandala azul (2019) ambos artistas
presentan una fotografía digital sobre aluminio. Una fotografía donde el color,
la materia y forma evocan el medio natural, tan presente en la trayectoria artística
de Cristina Ibáñez, además de su vinculación con los mandalas, estos elementos
cuya terminología es de origen sánscrito, se traducen como circulo, rueda o
totalidad aunque también se traduce como el círculo de la energía en expansión;
representando la unidad, armonía y la infinitud mediante el equilibrio de los
elementos visuales, elementos empleados para meditar y reflexionar sobre la
transitoriedad de la vida, es al mismo tiempo un resumen de la manifestación
espacial, una imagen del mundo y una representación de los poderes divinos, una
definición que encaja perfectamente al contemplar biomandala azul.
Las formas naturales, estructuradas y ordenadas geométricamente
con sentido efímero surgen como expresión de la espiritualidad y fusión
equilibrada entre el hombre, el cosmos, y la naturaleza en el Mándala azul de
Cristina Ibáñez y Fernando Tuñón (Luis García para la exposición ‘Naturalezas’)
Biomandala azul, 2019 (Cristina Ibáñez y Fernando Tuñón) |
«Para mí hay mucha desnudez personal, en mi obra, pero en esa
desnudez es donde yo pienso que me puedo comunicar con cualquier otro ser,
porque desnudos somos todos iguales y esto es la parte que más me interesa
explorar y comunica directamente a través de lo espiritual, de las emociones,
de lo trascendente» (Palabras de Cristina Ibáñez para una entrevista en La
Nueva Crónica, 2019 https://www.lanuevacronica.com/me-gustaria-conocer-japon-y-visitar-una-fabrica-de-papel)
ENLACES DE INTERÉS:
Cristina Ibáñez: https://actividadesculturales.unileon.es/507
Los ‘mandalas’ de Cristina Ibáñez: https://www.diariodeleon.es/articulo/cultura/lsquo-mandalas-rsquo-cristina-ibanez/201804120400021759791.html
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