domingo, 18 de octubre de 2020

FILANDONES Y SU VINCULACIÓN A LA MUJER RURAL

 

Filandón. Fuente:turismoreinodeleon.com

Continuando con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural (15 de octubre), este año como os compartimos aquí, destacábamos las labores de hilado, y del papel de la mujer rural en este ámbito, gracias a la fotografía de Asunción, vecina de Sopeña de Carneros. 

A tenor de esto, hoy hablamos de los filandones y su vinculación con las labores de hilado y con la mujer rural: 

Aunque a día de hoy están declarados como Bien de Interés Cultural (BIC) por las Cortes Autonómicas, el filandón, ha tenido una larga historia a sus espaldas, incluso llegaron a estar prohibidos por las autoridades eclesiásticas, impulsado, especialmente, por el Concilio de Trento en el siglo XVI. 

En su etimología ya podemos observar su procedencia, filandón (del leonés filar) o también recibe otras denominaciones tales como hilanderos, seranos, filandar., fiadero, hilorio, hilandón o hila. En definitiva, su origen se remonta a las reuniones o veladas nocturnas, típicas de la región leonesa, donde las mujeres hilaban, de ahí su terminología, y los hombres mientras realizaban otras actividades como la labranza de madreñas o actividades como la cestería, sin embargo, lo destacable de estas reuniones era que sus participantes al mismo tiempo, contaban historias, cuentos, cantos y bailes, en torno a la lumbre, ya que generalmente se realizaban en las noches de invierno, aunque atendiendo a las condiciones climáticas de la región leonesa y en especial de los pueblos de montaña, siempre se ampliaban a las noches de otoño y primavera. 

Por lo que podemos deducir, el origen de estos encuentros está en la reunión de las mujeres para hilar, círculo al que se fueron incorporando otras personas para culminar en una velada lúdica.

Desde un punto de vista histórico, con motivo del espirito reformista del Concilio de Trento, la iglesia católica comenzó a corregir determinadas costumbres populares, entre ellas, se encontraron los filandones, ya que fueron considerados prácticas que motivaban al escándalo, alteraban el orden público o eran contrarios a la moral, por considéralos actos deshonestos, tal y como explica José Ignacio Martín Benito. Castigando a las personas que incumplían las normas desde multas de alta cuantía hasta penas de cárcel. Hechos no solo penalizados por las autoridades eclesiásticas sino también, en algunos lugares por las autoridades locales. 

A pesar de lo narrado anteriormente, los filandones se mantuvieron durante buena parte del siglo XX en determinadas zonas, sin embargo, algunos de los cambios producidos por la sociedad rural, en especial el éxodo a las ciudad y el descubrimiento de nuevas formas de ocio, como la televisión, fue marcando poco a poco su desaparición. Asimismo, también contribuyeron a esta pérdida, el desvanecimiento de las prácticas de hilado y tejido manual, que habían sido el origen de los mismos. 

En la actualidad, se recrean en actos y semanas culturales por las diversas comarcas leonesas que ayudan a que no se pierda este signo de identidad y de gran valor del patrimonio inmaterial que fue tan habitual en nuestras tierras. Mencionar en este sentido a Luis Mateo Diez, José María Merino, Juan Pedro Aparicio que en 2008 con su gira ‘filandones literarios’, acercaron la esencia del filandón a diversos territorios.


BIBLIOGRAFÍA 

José Ignacio Martín Benito . (2014). En torno al Filandón. Hilaturas, telares y veladas en el norte de Zamora (siglos XVIII-XX). Brigecio, 24-25, 43-72.

ENLACES DE INTERÉS: 

El día que prohibieron el filandón (https://www.diariodeleon.es/articulo/cultura/dia-prohibieron-filandon/201508230400001535589.html)

El filandón se da a conocer en Castilla (https://www.diariodeleon.es/articulo/cultura/filandon-da-conocer-castilla/20080610000000969395.html) 

Filandón, ¿nace o se hace? (https://www.lanuevacronica.com/filandon-nace-o-se-hace) 

El Filandón leonés, entre diez Tesoros Inmateriales de España (https://www.diariodeleon.es/articulo/cultura/filandon-leones-diez-tesoros-inmateriales-espana/200907021218001040785.html) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario