miércoles, 4 de noviembre de 2020

Descubriendo artistas: Bruno Santín

Bruno Santín. Fuente: La Nueva Crónica

Originario de Lillo del Bierzo e hijo de minero, Bruno Santín nace en 1972 y se declara como un conservador entusiasta y optimista. Artista multidisciplinar, con una pasión especial por el collage, ya que como él mismo afirma: «el collage es libertad total, no hay barreras ni fronteras», destaca además por su trayectoria artística como ilustrador.

Aunque comenzó trabajando en diversos oficios como en una copistería, en una tienda de ropa o en un almacén, su trabajo continuo y perseverante le condujo al  reconocimiento de su obra y al creciente aumento y éxito de su carrera artística, constituyendo uno de los mejores ejemplos de que con esfuerzo y constancia se logra una recompensa. De este modo ha sido reconocido como uno de los 100 mejores ilustradores por la prestigiosa editorial alemana Taschen, que incluirá seis de sus dibujos en el libro ‘The Illustrator’, donde se recogen las obras de los 100 mejores ilustradores del momento.

Desde sus comienzos, el mundo de la moda siempre llamó su atención, desde un punto de vista artístico, lo que le condujo a la Escuela de Artes de León donde estudiaría un Grado Superior de Arte Textil, y donde trabajó con diversas técnicas como el estampado o grabado, aunque su pasión por el dibujo siempre estuvo presente, hasta llegar finalmente a su dedicación a la ilustración de la moda.

Comenzaría dando sus primeros pasos con trabajos en su tierra, en Ponferrada, con un encargo del diseño de las nuevas bolsas para la peluquería y tienda de moda Marcos. Posteriormente, sus obras han aparecido en portadas de revistas de éxito como Shangay o Dear Magazine o en trabajos de artistas como Rafa Spunky, creando la portada de su disco.

De esta forma, su trabajo se convierte en un elemento decisivo en un momento como el actual, en el que el mundo de la ilustración se ha transformado en una nueva elite artística con mucha demanda. Y no solo la evolución de la ilustración juega un punto clave en la vida del artista, sino también el desarrollo de las plataformas o redes sociales. Él mismo, destaca la función que cumplen hoy en día las redes sociales, en especial Instagram, como una manera de darse a conocer a nivel mundial, y en la que se encuentra de manera activa. Gracias a ello, visitando su Instagram podremos conocer su obra de manera fácil y sencilla, el cual dejamos en el siguiente link: (Instagram Bruno Santín).

Su obra se caracteriza por su propia personalidad, capaz de trasladar al papel ese positivismo tan característico de él, lo que logra trasmitir a través del colorido, con una especial presencia, el rosa, el cual ya se ha convertido en un elemento característico que rápido asimilamos al autor al contemplar su obra.  El mismo definió su obra como «colorista, limpia, positiva y optimista, lo que es de gran ayuda en estos tiempos oscuros que vivimos».

Actualmente trabaja a caballo entre España y Estados Unidos, en este último destino centrándose más en el mundo de la ilustración de la moda, pero sin olvidar su procedencia, Bruno, continúa la retratística desde un punto más ‘personal’ en su tierra berciana; del mismo modo, en 2019 sus ilustraciones inauguraron la programación cultural del programa 2019-20 del centro asociado de la UNED en Ponferrada.

MARY KATRANTZOU (2019) y FANTASÍA (2019) (Ilustraciones expuestas temporalmente en el Torreón de Pernía, pertenecientes a la exposición 'Naturalezas')

Ilustraciones de Bruno Santín expuestas temporalmente en el Torreón de Pernía

En este caso, el Torreón de Pernía expone temporalmente dos de sus ilustraciones, donde podemos observar perfectamente algunos de sus rasgos característicos, como los trazos limpios, el colorido vivo y ese rosa casi siempre presente en el pelo. Ambas realizadas con rotulador, lápices de colores y acuarela sobre papel, se convierten en asociaciones de imágenes, colores y líneas que originan nuevas figuras, símbolos y alegorías.

Aunque la gran mayoría de sus ilustraciones se atribuyen al género del retrato, o la ilustración de la moda en algunas ocasiones sus obras, incluyen algunos de los elementos fetiche de Santín, como mariposas y flores que salpican sus composiciones, y que podemos apreciar perfectamente en Fantasía (2019).

La figuración que genera la síntesis entre la naturaleza y el hombre emerge con intensidad en las genuinas y magistrales ilustraciones de Bruno Santín (Palabras de Luis García para la exposición ‘Naturalezas).

ENLACES DE INTERÉS

El berciano Bruno Santín reconocido en el libro ‘The Illustrator’ como uno de los 100 mejores ilustradores del momento: https://www.infobierzo.com/el-berciano-bruno-santin-reconocido-en-el-libro-the-illustrator-como-uno-de-los-100-mejores-ilustradores-del-momento/493270/

Bruno Santín, un artista ‘Taschen’:  https://www.lanuevacronica.com/bruno-santin-un-artista-taschen

En Primera Persona, Bruno Santín: https://www.youtube.com/watch?v=dqOgSspD3mI